PRÓXIMAMENTE
Reseñas

PRÓXIMAMENTE
Reseñas

BLOG

Maruman Mnemosyne

Juan Carlos Yurrieta Ugarte para Yurrieta Arquitectos

Hoy en día, la tecnología ha permitido nuevas formas de creación, expresión y comunicación. En la actualidad, existe una amplia oferta de hardware y software que busca facilitar y complementar el ejercicio de la arquitectura y el diseño. Si bien estas tecnologías se presentan como soluciones innovadoras, lo cierto es que el funcionamiento de muchas de éstas está inspirado en las funciones de la libreta y el lápiz, los cuales continúan siendo implementos básicos para los arquitectos y diseñadores.

La simpleza de la libreta Mnemosyne y su bajo costo hacen de ella una herramienta sumamente atractiva para complementar el proceso creativo y el pensamiento de un arquitecto. A su vez, el tamaño A5 permite que sea lo suficientemente portátil para llevarla a cualquier lado y que tenga el papel necesario para poder expresar ideas de cierta complejidad superior que no serían tan fáciles de plasmar en una libreta de menor tamaño.

Desde el comienzo de mi carrera en Arquitectura, me enseñaron que una buena obra cuenta una historia y ese enfoque en las historias trasciende a los materiales y herramientas que usamos, entre los cuales no podría faltar la libreta. Maruman es una marca japonesa que lleva existiendo más de 90 años y se ha ganado el cariño y admiración de muchos artistas alrededor del mundo. Sus libretas se consideran especiales y evocan una nostalgia particular, sobre todo las que pertenecen a su serie Mnemosyne.

Mnemosyne es el nombre del dios griego de la memoria y resulta un nombre apropiado para reflejar la cualidad que tiene el papel para poder plasmar y guardar ideas, ideas que en la memoria son muy difíciles de mantener y evitar que el tiempo trastoque. Este nombre dado a la serie de las libretas no sólo se eligió por cuestiones románticas o de marketing, sino por la calidad de su papel de 80g/m² que supera a la gran mayoría y su suavidad al tacto que se complementa armónicamente con las decisiones de diseño tomadas a la hora de definir los parámetros y utilidades de la libreta.

Muchas decisiones de diseño son apreciables desde el momento de la compra, ya que una libreta de espiral de metal o mejor conocida como de alambre gemelo permite el uso total de la hoja sin que la espiral de la libreta impida usar esos últimos centímetros de ella. Otras libretas de gran fama entre artistas no contienen esta cuestión, lo cual resulta una desventaja cuando se quiere aprovechar el papel en su totalidad.

Asimismo, la espiral muestra la concepción utilitarista y funcional que tuvieron en mente los diseñadores y no solo la cuestión poética, debido a que es sumamente difícil arrancar las páginas de una libreta que se encuentra anclada por su costura y, en cambio, en una libreta de espiral esto es fácil y se vuelve muy útil para un arquitecto que se encuentra trabajando en obra o en el campo.

Gran parte de la flexibilidad y adaptabilidad de la libreta Mnemosyne tiene origen en sus raíces japonesas. Podemos apreciar la relación entre la mentalidad japonesa modular y el uso de tatamis y la presencia de la retícula de puntos en la libreta, la cual permite que los diferentes artistas la usen de manera creativa, según sus necesidades.

Esto podrá sonar muy complejo o profundo para una libreta, pero si la comparamos con otras libretas del mismo costo, podemos afirmar que es una libreta premium con una gran atención al detalle en su diseño, lo cual enamora a los arquitectos, debido a que esta atención al detalle va íntimamente relacionada con el tipo de trabajo que hacemos en el espacio. Además, resulta interesante ver cómo la distribución de la página tiene un eco de un pie de plano donde arriba tienes un espacio para datos concretos y abajo el espacio de dibujo y esto hace que sea muy fácil poder encontrar información, haciendo de la libreta también una excelente candidata para ser una bitácora de obra.

Esta libreta, a través de sus acertadas decisiones de diseño y características únicas, cuenta una historia de atención al detalle, años de experiencia y trabajo profundo de sus creadores. Considerando las características previamente mencionadas, su costo, así como sus áreas de oportunidad, la libreta Mnemosyne merece mi recomendación y aprobación como un excelente producto y compañero de diseño para cualquier arquitecto o diseñador.

Comparte este artículo

     

Sin comentarios

Deja un comentario